Wednesday, November 26, 2008

XV Anuario de Investigación de la Comunicación




http://coneicc.org.mx/publicaciones/index.html

Título: XV Anuario de Investigación de la Comunicación

Autor: María Antonieta Rebeil Corella (coordinadora)

Número de páginas: 366

ISBN: 978-607-00-0402-5

Año de publicación: 2008

El texto está compuesto por varias secciones. Abre con una introducción de María Antonieta Rebeil, coordinadora de Investigación del CONEICC mexicano, y editora del anuario, donde presenta las ocho tendencias centrales actuales en la generación de conocimiento en comunicación en México, en veinticuatro puntos una síntesis del momento actual del campo académico de la comunicación mexicano, además de la presentación del contenido del anuario. A continuación vienen los textos que componen la obra organizados en cinco partes. La primera, Legislación, Ética y medios de comunicación en México. La segunda, Nuevas reflexiones sobre teoría de la comunicación. La tercera, Investigación empírica de la comunicación. La cuarta, Análisis simbólicos de fenómenos sociales. La quinta, Ecosistemas y nuevos actores de la comunicación. Y termina con la sección de los resúmenes de tesis ganadoras del Premio nacional CONEICC 2007.

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Universidad Anáhuac

Universidad del Mayab

Universidad Iberoamericana- León

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Tecnológico de Monterrey




SEGUNDA PARTE. NUEVAS REFLEXIONES SOBRE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

ÍNDICE.-

Gustavo León Duarte (Universidad de Sonora. REDECOM)

Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamiento a los aportes epistemológicos de la ELACOM. (105-122)

Vivian Romeu Aldaya (Universidad Autónoma de la Ciudad de México. REDECOM)

La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión. (123-140)

Tanius Karam Cárdenas (Universidad Autónoma de la Ciudad de México. GUCOM-REDECOM)

Carlos Monsiváis y el campo académico de la comunicación: interacción y sentidos. (141-166)

Marta Rizo García (Universidad Autónoma de la Ciudad de México. GUCOM-REDECOM)

Comunicación e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo simbólico y la escuela de Palo Alto. (167-183)

Héctor Gómez Vargas (Universidad Iberoamericana. León. GUCOM-REDECOM)

Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre la juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México. (185-212)


TERCERA PARTE. INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA COMUNICACIÓN.

Gerardo León Barrios (Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. REDECOM)

Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana.

(215-237)

No comments: